https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Los dos tipos de PSA deben ser evaluados

El antígeno prostático no solo aumenta cuando hay cáncer de próstata

El antígeno prostático no solo aumenta cuando hay cáncer de próstata
- Foto: Jonathan Lanza/ Archivo Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 10 de Noviembre de 2018 a las 6 p.m.

Medicamentos, prostatitis y procedimientos urológicos también pueden aumentar los niveles de PSA, señalaron los especialistas Saúl Villasmil y Jorgen Marcano

Aunque el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) elevado es un indicador de que puede haber cáncer de próstata, esto no quiere decir que todo hombre que lo tenga por encima de los valores normales presenta la enfermedad.

El antígeno es una proteína que se produce de manera normal en la próstata. Se considera normal tener hasta 4 nanogramos por mililitro de sangre, por lo que un aumento de su presencia en la sangre podría sugerir una mayor probabilidad de cáncer. Pero un nivel por debajo de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer, precisaron el genetista Saúl Villasmil y el urólogo Jorgen Marcano.

También es posible que haya un aumento del antígeno debido a otros factores, como la próstata agrandada, la edad avanzada, la inflación de la próstata (prostatitis), montar bicicleta, procedimientos urológicos y ciertos medicamentos.

Tanto Villasmil como Marcano enfatizaron que hay dos formas de medir el PSA: unido a proteínas de la sangre o libre. "Las dos deben determinarse en el laboratorio y hacer el análisis y correlación de ambas para llegar a un diagnóstico acertado sobre la salud del paciente", señalaron.

Para determinar si el hombre tiene cáncer de próstata se necesita, además del PSA y los síntomas (como chorro de pipí débil o dificultad para orinar), practicar el tacto rectal. Este examen permite palpar si hay un bulto anormal o un incremento en el tamaño de la próstata.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/