https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 13 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

"El camino debería ser el de la experiencia chilena" con la concertación contra Augusto Pinochet

Felipe Mujica: Cualquier acción internacional será inútil si la oposición está dividida

Felipe Mujica: Cualquier acción internacional será inútil si la oposición está dividida
- Foto: Rafael Briceño - Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies/ vanessa@contrapunto.com
  • Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 a las 12:03 a.m.

El secretario general del MAS afirma que la oposición se debe reconciliar "asumiendo las diferencias con respeto, aceptando las diferencias de cada quien"

Puede rayar en lo fastidioso, lo pesado, y ser la "piedrita en el zapato" al opinar sobre la situación venezolana, pero no por ello deja de decir lo que piensa. Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), asegura que cualquier acción internacional para atender la crisis venezolana no servirá de nada si la oposición no está unida en una sola propuesta.

Lo primero es que "el mundo internacional pueda ver que hay un campo opositor unido y reconciliado, que pueda hablar con credibilidad al país" y a los aliados "para que en Venezuela haya una transición pacífica y democrática", expone.

Por eso, "la primera tarea es ver en qué espacio nos podemos encontrar".

La propuesta de elegir un liderazgo opositor, que hizo el padre Luis Ugalde, corre el riesgo de que se impongan factores que no necesariamente representan el sentir de la mayoría, o que el proceso "se vaya enredando con dimes y diretes", opina Mujica. "El camino debería ser el de la experiencia chilena" con la concertación contra Augusto Pinochet.

Hay que buscar "un espacio de encuentro", que puede ser convocado nacional o internacionalmente. "La primera cosa que hay que ver es cómo me reconcilio" y "cómo empezamos a compartir una estrategia compartida".

La oposición se debe reconciliar "asumiendo las diferencias con respeto, aceptando las diferencias de cada quien". La primera cosa es el respeto; la segunda, el procesar las diferencias sin descalificación y con el reconocimiento de la pluralidad.

En este momento "hay conversaciones", admite el secretario masista, pero no son públicas porque apenas están comenzando.

Las elecciones municipales del 9 de diciembre deben ser vistas más que como la cuenta de cuántos concejales logra cada quien como la oportunidad de movilizar, de recorrer la calle y de conquistar nuevamente a la población. "En Venezuela el instrumento que tenemos es el voto y la movilización popular", reitera Mujica.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/