https://www.somosbelcorp.com/

Domingo, 25 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Los 14 cancilleres del grupo participaron en el encuentro

Grupo de Lima anunció medidas: Maduro no es bienvenido a la Cumbre de las Américas

Grupo de Lima anunció medidas: Maduro no es bienvenido a la Cumbre de las Américas
- Foto: Cancillería Perú
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 13 de Febrero de 2018 a las 7:57 p.m.

La canciller de Perú, Cayetana Aljovín; la de Canadá, Cynthia Freeland; y la de Colombia, María Ángela Holguín, declararon ante la prensa

Los cancilleres que integran el Grupo de Lima exigieron este martes al Gobierno venezolano que aplique una serie de medidas para mejorar las condiciones electorales de cara a los comicios presidenciales, y afirmaron que la presencia del mandatario venezolano "no será bienvenida" en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

"Quiero informar que el Gobierno de Perú, con el respaldo del Grupo de Lima (...) y según la declaración de Quebec de 2001, que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas (...) Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro", afirmó Aljovín.

Video: @vivoplaynews

Lea también Comunicado | Estas son las medidas aprobadas por el Grupo de Lima ante crisis venezolana

La declaración de Aljovín, que fue respaldada por los países presentes en la reunión, implica que el presidente venezolano no podrá asistir a la reunión, a la que las autoridades del país caribeño habían anunciado que acudiría.

Lea también Canciller Holguín: Queremos darle legalidad a todos los venezolanos en Colombia

Reiteran rechazo a adelanto electoral

La declaración final del grupo, leída por la canciller Aljovín, reiteró la posición del Grupo de Lima de rechazo a la convocatoria de adelanto de elecciones presidenciales. Los cancilleres afirmaron que, tal como se ha realizado, no hay garantías para un proceso electoral transparente y confiable.

Video: @vivoplaynews

En este sentido, exhortaron al Consejo Nacional Electoral a que reconsidere la convocatoria y realice un nuevo calendario electoral. También ratificaron su rechazo y no reconocimiento a la constituyente.

Asimismo, recalcaron que no puede haber elecciones libres mientras haya presos políticos y no haya participación plena de los partidos y líderes políticos de oposición.

Juntos, expresaron su preocupación por el deterioro de la crisis venezolana y acordaron coordinar acciones en conjunto para atender esta situación, en apoyo a Brasil y Colombia, los países más afectados por el éxodo de venezolanos.

Lea también Santos pide ayuda externa para socorrer venezolanos: "Seremos generosos"

Lea también En claves | La frontera con Brasil también ha visto pasar a miles que huyen de la crisis


La posible no invitación de Maduro a la cita hemisférica fue una posibilidad que se había discutido en el último mes. De hecho, políticos de todos los sectores peruanos se unieron en el Parlamento para pedir que se impidiera la entrada de Maduro al país. La polémica culminó con el envío de la invitación al mandatario por parte del Gobierno peruano.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski había afirmado que sí permitiría que Maduro acudiera a la cita, pero que no se responsabilizaba por la forma en que lo recibieran los miles de venezolanos que emigraron hacia Perú por la crisis.

Lea también EEUU: Maduro deberá explicar sus elecciones "ilegítimas" en la Cumbre de las Américas

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/