https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Diversidad en perspectiva | Pensamiento crítico contra las discriminaciones modernas

Horror con rostro de mujer: el femicidio en la sociedad venezolana (Parte 6)

Horror con rostro de mujer: el femicidio en la sociedad venezolana (Parte 6)
-

Algunos han presentado la ocurrencia del femicidio como atípico e inédito en el país, desconociendo e invisibilizando los cientos de asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres que ocurren anualmente

En las últimas semanas mucho se ha hablado y especulado acerca del femicidio, algunos han presentado la ocurrencia de este delito como atípico e inédito en el país, desconociendo e invisibilizando los cientos de asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres que ocurren anualmente; otros han intentado aprovechar la ocurrencia de estos crímenes para divulgar irresponsablemente la idea de que Venezuela es el país con más femicidios en la región, con cifras por encima de Honduras, El Salvador, México, Guatemala y Argentina, países que el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL reconoce como líderes en la comisión de estos delitos. Al mismo tiempo, también ha sido posible evidenciar la banalización de esta problemática en los medios de comunicación, el tratamiento amarillista y sensacionalista, la divulgación de información no verificada, la consulta a personas no especializadas en el tema que ven en este la oportunidad de hacerse de un espacio en la opinión pública, e incluso, la culpabilización de las víctimas por la ocurrencia de estos crímenes contra ellas cometidos.

No obstante, la ocurrencia del delito de femicidio en la sociedad venezolana, así como, el incremento en sus índices de ocurrencia: 74 en 2014 (según CEPAL), 121 en 2015 y 122 en 2016 (según Ministerio Público), no es un hecho casual ni azaroso, no ocurre como consecuencia de trastornos psicológicos del agresor, ni tampoco es responsabilidad de la víctima; por el contrario, este notable incremento en las cifras de delitos por razones de género y el asesinato de mujeres por su condición de mujer, puede explicarse por varias razones, entre ellas es posible señalar:

1. La principal causa de la ocurrencia de la violencia contra la mujer y su muerte a manos de hombres, es el valor diferenciado y menoscabado otorgado a la mujer en una sociedad patriarcal. La socialización de los hombres para el ejercicio de la violencia, el mantenimiento de la idea de que las mujeres son inferiores, que son propiedad de los hombres, así como, las exigencias y expectativas construidas en torno a la feminidad. Como bien afirmasen Jill Radford y Diana Russell en su libro Femicidio: La política del asesinato de mujeres, el femicidio envía a las mujeres el mensaje de “salte de la línea y te puede costar la vida”, y para los hombres “puedes matarla y seguir tan campante”.

2. Uno de los factores que también favorecen el progresivo aumento de la situación de violencia de género y femicidios en el país, es la naturalización y cotidianización de la violencia social, su consideración y empleo como mecanismo por excelencia para la resolución de conflictos, así como, los altos índices de impunidad; esto provee a los agresores de la idea de que sus crímenes no serán castigados.

3. Es posible asociar el incremento de la violencia contra la mujer y la comisión del delito de femicidio en Venezuela a la profundización de otros problemas de índole político, económico y social que afectan al país; un escenario de conflicto, inestabilidad y vicisitud social contribuye a reforzar y profundizar discursos y prácticas de dominación y violencia dentro y fuera del hogar, lo cual representa un mayor riesgo para las mujeres.

5. La inacción y la impunidad de los órganos de seguridad y de justicia ante la ocurrencia de diversos crímenes y formas de victimización de las mujeres, la inoperancia policial, la violencia institucional, la ausencia de perspectiva de género en algunos funcionarios y la lentitud de los procesos judiciales, socavan la confianza de las mujeres en las instituciones y sus actuaciones lo cual impide que muchas de ellas denuncien la violencia de la que son víctimas o continúen con los procesos; además, ante la realización de las denuncias y la incapacidad e ineficacia del Estado pata garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, muchas mujeres se enfrentan a una profundización de su situación de desprotección, indefensión y riesgo ante sus agresores.

6. Finalmente, el aumento de la violencia contra la mujer y su expresión de forma extrema en el femicidio, puede explicarse como consecuencia de una evidente ausencia de programas, planes, políticas y campañas específicas de prevención y atención de la violencia por razones de género; el Estado no previene la ocurrencia de este tipo de delitos y formas de violencia, aunado a un abordaje exclusivamente penal del fenómeno, es decir, atendido solo cuando el delito se ha cometido.


Lee también en Diversidad en perspectiva | Pensamiento crítico contra las discriminaciones modernas: La imagen de las mujeres en los editoriales de moda | Trabajadoras, empresarias y emprendedoras | Día internacional de la abolición de la esclavitud | Violadas |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/