https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Global

La organización defensora de los derechos humanos alega que se utilizan como pruebas en juicios

Human Rights Watch denuncia práctica de examen anal a homosexuales en Túnez

Human Rights Watch denuncia práctica de examen anal a homosexuales en Túnez
- Foto: AFP
  •  
  • EFE
  • Jueves, 08 de Noviembre de 2018 a las 5:36 p.m.

La denuncia de HRW se suma a las de otras muchas organizaciones que exigen a Túnez que anule el artículo 230, que considera la homosexualidad un delito

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que las autoridades tunecinas siguen sometiendo a exámenes anales a aquellos hombres sospechosos de mantener relaciones homosexuales.



En un detallado informe, la organización advierte que esos exámenes, contrarios a los derechos humanos, son utilizados después como pruebas en juicios por sodomía, una práctica criminalizada en Túnez y que puede conllevar una pena de tres años de prisión.



Según HRW, las conclusiones del informe se cimentan en una serie de entrevistas realizadas a seis hombres que fueron procesados por homosexualidad en Túnez en 2017 y 2018, y que denunciaron amenazas y torturas en las comisarías de Policía en las que fueron interrogados y examinados.

Beji Caid Essebsi, presidente del país africano



Tres de ellos lograron abandonar el país a tiempo y demandaron asilo político, detalló la ONG.



El resto tuvo que hacer frente a juicios y meses de cárcel tras la aplicación del artículo 230 del código penal, que considera la homosexualidad un delito.



La denuncia de HRW se suma a las de otras muchas organizaciones que exigen a Túnez que anule el artículo 230 y conceda así credibilidad a su decisión de aceptar la recomendación de la ONU de que prohíba los exámenes anales.



En 2017 la revisión periódica que realiza el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas insistió en que este tipo de exámenes no son válidos en proceso legal alguno e instó a los países a abolirlos.

Lea también Boxeo y cortes de cabello: pasar el tiempo en albergues migrantes en Ciudad de México

Lea también Juez que lleva proceso contra "El Chapo" le niega permiso para abrazar a su esposa

Lea también Hallaron el cuerpo de un piloto israelí en el mar de Galilea 56 años después

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/