https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 26 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Economía

Las flores se agotaron en algunos sectores de Caracas, a pesar del alto costo

Aunque en hiperinflación están prohibidos los gusticos: San Valentín ameritó el sacrificio

Aunque en hiperinflación están prohibidos los gusticos: San Valentín ameritó el sacrificio
- Foto: Anthony AsCer Aparicio - Archivo Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 14 de Febrero de 2018 a las 6:09 p.m.

Caraqueños pusieron en pausa la crisis y agotaron las flores para celebrar el amor. Los chocolates pasaron a segundo plano y también el vino y la cena, que forman parte de la celebración imposible en Venezuela

Cuando el asesor financiero Carlos Sultán le advertía a Contrapunto en mayo de 2016 que en la nueva Venezuela había que aprender a comprar solo lo necesario y olvidarse de caprichos, parecía una exageración. "Nada de dulcito, nada de cafecito a media tarde, nada de chocolate para alegrarse el domingo", decía. Para esa fecha el valor del dólar en la calle era de 999,87 mil bolívares. Dos años después, constatamos que Sultán se quedó corto, lo malo resultó peor.

Por eso este 14 de febrero de 2018, cuando el dólar clandestino que rige la actividad productiva se cotiza a 238.030,42 bolívares, sorprende que los caraqueños hayan decidido poner en pausa la crisis e invertir en el amor y la amistad, por el comercial Día de San Valentín.

Lea también De cómo San Valentín en EEUU le da un respiro a la frontera colombiana con Venezuela

En Venezuela ya nada es barato. Una rosa (solo una) estaba a la venta para esta celebración de San Valentín en 100 mil bolívares. El salario básico en el país es de 248.510 bolívares y el integral 797.510, si se estima con los 549 mil bolívares del beneficio de alimentación.

"Rosas no hay" era el mensaje de bienvenida de los trabajadores de la floristería La Orlandesa, ubicada en la avenida Luis Roche de Altamira. Como había que resolver y no perder a los clientes, a toda marcha armaban ramos con otro tipo de flores: girasoles, gerberas...

“Las rosas se agotaron ayer (martes de carnaval). Una sola estaba en 100 mil bolívares y arreglada con follaje verde costaba Bs 150 mil”, dijo uno de los empleados del lugar.

Una señora llegó a la floristería buscando rosas. Le ofrecieron 15 botones de rosas anaranjadas, bastante marchitos, en un recipiente de vidrio, por 2.500.000 bolívares.

La mujer decidió llevárselas y acompañarlas con un globo, para expresar su amor este 14 de febrero.

En la floristería había una mesa llena de ramos pedidos por encargo, listos para ser despachados.

Ramos de 20 millones de bolívares ya encargados en la floristería La Orlandesa. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

El ramo más barato de flores este Día de San Valentín costaba 450 mil bolívares. Ese era el precio equivalente a diez unidades de gerberas.

Flores de gerbera. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Los girasoles los vendían en 30 bolívares, la unidad.

Los arreglos de más flores y mayor cuidado en su armado costaban en La Orlandesa entre 2 millones y 20 millones de bolívares. El más barato era un buqué de gerberas y hortensias.

El ramo de gerberas era de lo más económico que se podía regalar este Día de los Enamorados en La Orlandesa. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Los precios no frenaron a los compradores con mayor valor adquisitivo. Al menos esta floristería de Altamira estuvo llena de clientes el tiempo que Contrapunto registraba datos de las jornada y las flores estaban casi agotadas.

Pocas rosas en el mercado de Chacao

Al mercado municipal de Chacao llegaron menos rosas que lo acostumbrado para la fecha. "Pedí 100 paquetes y solo trajeron 50”, dijo una de las vendedoras, pese a esto aseguró que "las ventas han estado buenas".

Cada paquete de rosas trae 24 unidades, por lo tanto a este local solo le llegaron 1.200 de las 2.400 unidades encargadas para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

Las rosas escasearon este Día de San Valentín, a pesar de ser las más buscadas. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Las rosas que llegan al mercado las trasladan desde Bailadores, estado Mérida. Según una de las vendedoras, la producción ha disminuido considerable y "por eso la escasez".

Mercado de Chacao. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Aquí un un solo capullo de rosa costaba 50 mil bolívares y arreglado 70 mil bolívares. El ramo más económico lo vendían en 1.500.000 bolívares y el más costoso en 2.500.000 bolívares.

Flores en el mercado de Chacao. Foto: Anthony Ascer Aparicio - Contrapunto

Farmatodo fue otro de los destinos de los enamorados este 14 de febrero. Allí vendieron ramos con 10 botones de rosas rojas por 406.119,97 bolívares y de seis, por 271.770.

Chocolates imposibles

En Venezuela, la tradición de regalar chocolates ya no es tal. Obsequiarlos es una opción solo para un sector, que por cierto hacía cola este miércoles en La Praline Chocolatier. Además de la fila, había que tomar un número para ser atendido.

Aquí la caja de chocolate de un kilo cuesta 3.850.000 bolívares; la de 3/4 de kilo 3.015.000 mil bolívares; y el 1/2 kilo, 2.015.000 bolívares.

La Praline Chocolatier. Foto: Luna Perdomo - Contrapunto

La opción más económica en La Praline era la de un bombón por 105 mil bolívares; le seguían dos bombones por 173 mil bolívares y la caja de cinco bombones, por 334 mil bolívares.


Precios en La Praline. Foto: Luna Perdomo - Contrapunto

Para quienes La Praline era inaccesible estuvo Farmatodo. Aquí uno de los chocolates más baratos, de leche, costaba 159.989 bolívares: estamos hablando de una barra de 130 gramos, marca Savoy. Por la fecha ofertaban también bolsas de Toronto de 26 o 14 unidades, por 683.990 bolívares y 389.990, respectivamente.

El detalle para celebrar el amor fue un lujo de pocos. La botella de vino más barata en Caracas cuesta 900 mil bolívares y un caja de preservativos, 99 mil bolívares, el de 4 unidades.

Hace un tiempo que los venezolanos dejaron de consumir a la fuerza.


Con información y redacción de Luna Perdomo | @lunaperdomo

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/