https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

“A propósito de lo de México nos quedaron muchas interrogantes”

Los caminos del "caso CLAP" no solo conducen a México

Los caminos del
- Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies/ vanessa@contrapunto.com
  • Sábado, 10 de Noviembre de 2018 a las 12:01 a.m.

Además de empresarios mexicanos, la Asamblea Nacional (AN) sigue la ruta “a proveedores en Panamá y Colombia, y a Chile en los últimos meses”, detalló el diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría

Más de 16 empresas de varios países podrían estar vinculadas con los presuntos hechos de corrupción con los productos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Además de empresarios mexicanos, la Asamblea Nacional (AN) sigue la ruta “a proveedores en Panamá y Colombia, y a Chile en los últimos meses”, detalló el diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento.

—¿Están buscando información allí?

—Estamos esperando información colombiana, que las autoridades se pusieron a la orden para prestar información; panameña, que son los primeros a quienes les solicitamos la información a principios de este año y tenemos proyectado establecer contactos directos con funcionarios chilenos. No descartamos Argentina, porque en el momento en que el presidente Chávez habla de una emergencia alimentaria comienzan a hacerse desde Argentina las primeras transacciones económicas.

Dudas mexicanas

“A propósito de lo de México nos quedaron muchas interrogantes” y por eso “estamos solicitando información a la Procuraduría General mexicana” porque “hay algunas empresas que no se mencionan y personas que no se mencionan”, enfatizó Superlano.

Involucrados en el caso “hay otros empresarios, incluso mexicanos”, que son “grandes proveedores”, y “otras empresas más que deberían estar señaladas, pero no lo están”. Son, “por lo menos, nueve empresas”.

Los diputados tampoco entienden por qué, si son delitos de delincuencia organizada, “se puede trazar una negociación con estas personas y, sobre todo, cómo darle a Acnur dinero de la delincuencia organizada”.

Tampoco cuadran los números aportados por la Procuraduría mexicana, porque Superlano evalúa que, si el Gobierno ha invertido 5 mil millones de dólares en los CLAP, y México ha sido uno de los principales proveedores, el monto no puede ser el que las autoridades mexicanas plantearon.

“Corrupción eléctrica” pica y se extiende

Por la “corrupción eléctrica” la Comisión de Contraloría investiga, “en una primera fase, a 14 empresas”, que pueden ser hasta 24 si se sigue avanzando, adelantó el parlamentario. El caso “parece que pica y se extiende”, porque “a medida que vas indagando van saliendo más detalles”.

En los medios de comunicación “han salido los casos más emblemáticos”, pero hay otros que también le suman “al daño y al sufrimiento que tienen los venezolanos y al daño patrimonial”, indicó Superlano. Ese daño patrimonial “supera los 1.500 millones de dólares”.

La comisión tiene previsto citar a los ministros de Energía Eléctrica, “desde el ministro actual, Luis Motta Domínguez, hasta Argenis Chávez”. Según sus cálculos, son por lo menos 15 funcionarios, lista que puede crecer “porque queremos invitar a funcionarios del área técnica” y saber “si ellos, en su momento, informaron, notificaron lo que estaba sucediendo”.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/