https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La periodista residenciada en Miami recrea una historia a través de los concursos de belleza

Luego del éxito de "Sangre en el diván" Ibéyise Pacheo presenta "Las muñecas de la corona"

Luego del éxito de
Ibéyise Pacheco regresa a las librería con su primera novela - Foto: youtube
  •  
  • EFE
  • Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 a las 4:14 p.m.

En su pimera novela, la periodista venezolana revela, que "usando la técnica de investigación", y mezclando personajes reales con nombres ficticios, crea una historia acerca del entramado de poder entorno a los concursos de belleza en Venezuela

Exiliada en Estados Unidos desde hace tres años, la periodista venezolana Ibéyise Pacheco ha mezclado la ficción con la realidad en su primera novela que lleva por título "Las muñecas de la corona" y será presentada este jueves en una librería de Miami.

En entrevista con Efe, Pacheco explica que ha usado las técnicas del periodismo de investigación, en el que destacó en Venezuela por sus reportajes sobre la corrupción militar, para contar la podredumbre que esconde el "glamour" del principal concurso de belleza en Venezuela. Los únicos personajes reales que aparecen con nombre propio son el del fallecido presidente Hugo Chávez y el del actual mandatario Nicolás Maduro.

La periodista usó información de primera mano, personajes reales con nombre cambiado y personajes ficticios, así como un argumento propio de un "thriller", para su debut como novelista.

"Fui respetuosa con la distancia", pero también pesaron la "protección y la seguridad", dice Pacheco sobre el hecho de haber llamado por su nombre solo al fallecido presidente Chávez y a su sucesor en el Palacio de Miraflores, Maduro.

Ibéyise Pacheco presentará su primera novela en Miami este jueves / Foto: Efe

Pacheco enfrentó en Venezuela una veintena de procesos judiciales a raíz de sus investigaciones sobre la corrupción y fue condenada en 2006 a nueve meses de cárcel, en arresto domiciliario, por difamación a un coronel.

Desde Miami cuenta que resistió, pero un día no pudo más y se marchó a Estados Unidos. Estando ya aquí le abrieron un nuevo proceso por conspiración, motivo por el que no puede volver a Venezuela.

La periodista tuvo un gran éxito con "Sangre en el diván", un libro sobre el caso del ya fallecido psiquiatra Edmundo Chirinos, que fue candidato presidencial en 1998 y en 2010 fue juzgado y condenado a 20 años de cárcel por la violación y asesinato de una paciente suya de 19 años.


En su primera novela, Chávez, al que Pacheco define como un "perverso", tiene una amante, Rita Blanco, que ha sido reina en un concurso de belleza, el sueño de muchos hombres en un país que se enorgullece de tener las mujeres más bellas y donde los concursos de Señorita Venezuela equivalen a las finales de los campeonatos de fútbol.

El concurso, según Pacheco, es una plataforma para que las concursantes que quieran aprovechar la oportunidad -"no todas se prestan", dice- puedan obtener beneficios económicos con su cuerpo merced al trabajo de un "proxeneta" que se las facilita a personas del poder "para sus fechorías".

Obtener un título da más valor a una mujer. La ganadora se convierte en un "Lamborghini" a ojos de los "cazadores de niñas", señala Pacheco, quien entrevistó a varias "misses" para esta novela. "Ninguna negó que exista la red, pero todas niegan que ellas personalmente se hayan prestado a formar parte", subraya.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/