https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

La Feria Internacional del Libro estará instalada en el Centro hasta el 18 de noviembre

Gobierno aprobó líneas de financiamiento para fomentar la lectura

Gobierno aprobó líneas de financiamiento para fomentar la lectura
Durante el evento se tienen previstas unas 565 actividades entre conciertos, conservatorios, ciclos de cine y talleres para niños y adultos - Foto: Jonathan Lanza - Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 08 de Noviembre de 2018 a las 8:09 p.m.

La Filven tiene como lema ​"Leer es Vida", ​donde se acogerá a unos 100 expositores de distintos países y 16 edificaciones estarán dispuestas para la celebración de esta feria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos para la recuperación de la Biblioteca Nacional, la red de bibliotecas públicas y para el sistema de arte adscritos al Ministerio de Cultura.

Asimismo, aprobó 50 millones de bolívares para el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, con el fin de impulsar la lectura en las comunas, museos, liceos y escuelas del país, otros BsS 85 millones para la recuperación y ampliación de la Biblioteca Nacional y BsS 48 millones en la recuperación de los equipos y sistemas.

Además, autorizó el desembolso de 2.100 petros para fortalecer el Centro de Documentación de la República, 3 mil 550 dólares para la adquisición de libros así como recursos para el sistema del Centro de Artes y demás entes adscritos al Ministerio de Cultura para fomentar las danzas y demás actividades artísticas.

Maduro también señaló que tras el paso del Filven por Caracas, este evento recorrerá todos los estados del país, uno por uno, para llevar la diversidad cultural venezolana.

A su vez, explicó que en Caracas se presentarán unos 150 mil libros, se bautizarán 150 textos editados en el país e internacionalmente, también se tienen previstos unos 230 conversatorios y talleres así como 111 exposiciones, 95 presentaciones artísticas y 80 actividades recreativas para los niños.


Los libros, revistas y demás editoriales llegaron a los espacios del Casco Histórico de Caracas este jueves 8 de noviembre en la inauguración de la 14° edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2018, que estará en conocidos espacios hasta el 18 de noviembre.

El cronograma del evento incluye un total de 565 actividades entre talleres, conciertos, ciclos de cine, conservatorios, actividades para niñas, niños y jóvenes así como muestras teatrales y gastronómicas.

A su vez, el Ejecutivo llamó a incorporar en el próximo año a las redes sociales para que el acceso al libro y a la lectura sea más masivo y "lograr la descolonización".

La Filven tiene como lema "Leer es Vida", donde se acogerá a unos 100 expositores de distintos países y 16 edificaciones estarán dispuestas para la celebración de esta feria. En un recorrido que incluye el pabellón infantil, en el teatro Bolívar y la Casa Amarilla, donde se podrán visitar los puestos de más de 20 países.

Durante la inauguración se realizó una "ofrenda editorial" a la estatua ecuestre del Padre de la Patria, Simón Bolívar. "En lugar de flores, un libro. Su libro: el que compendia 133 números de su obra periodística, el Correo del Orinoco", dijo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

La feria estará dedicada a las Comunidades Migrantes en Venezuela, asimismo Turquía será país invitado de honor. Se homenajeará a la poeta criolla Ana Enriqueta Terán, a propósito del centenario de su nacimiento, así como al Correo del Orinoco, en su bicentenario.

Para consultar el cronograma completo del evento puede ingresar al siguiente enlace: http://filven.cenal.gob.ve/

Este evento fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal). La “Juventud e Independencia” es el eje temático.

También se tiene prevista la entrega del X Premio Nacional del Libro 2016 – 2017 que otorga el Ministerio de Cultura a través Cenal, actividad que se realizará el sábado 10 de noviembre en las instalaciones del Teatro Principal, a las 5:00 pm.

Villegas mencionó que estos espacios cuentan con la presencia policial para que los visitantes se sientan seguros durante su recorrido.

Lea también Vamos Pa' La Calle y disfrutemos de lo mejor de la oferta cultural de fin de semana

Lea también Colombia con "Pájaros de verano" y Argentina con "Zama" triunfaron en los premios Fénix

Lea también Cozarinsky, Premio Gabo de Cuento: Mi obra aborda la relación de la muerte con la vida

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/