https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Han fallecido 75 personas por sarampión entre 2017 y 2018

OPS incorporó a 30 consultores para garantizar vacunación contra sarampión y difteria

OPS incorporó a 30 consultores para garantizar vacunación contra sarampión y difteria
- Foto: Rafael Briceño / Archivo Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 08 de Noviembre de 2018 a las 12:01 a.m.

“Las coberturas de vacunación avanzan y ya varios estados han logrado coberturas superiores a 95%. Sin embargo, hace falta llegar a la meta nacional establecida y ese es el esfuerzo que los 30 consultores nacionales continuarán realizando"

Para garantizar que el Gobierno venezolano cumpla con las coberturas de vacunación contra sarampión y difteria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incorporó a 30 consultores nacionales.

Estos asesores "están desplegados en los 24 estados de Venezuela para asegurar el cumplimiento de la campaña nacional de vacunación", destacó la OPS en una nota de prensa.

Los consultores nacionales de inmunizaciones "brindan asesoría técnica a los equipos regionales y de las Áreas de Salud Integral Comunitaria, y acompañan a los vacunadores en el terreno para la ejecución del plan de respuesta a los brotes que enfrenta el país, articulados con los equipos del Ministerio de Salud y la Misión Médica Cubana", explicó la organización.

Según el reporte, el pasado 3 de noviembre se realizó un encuentro de los consultores nacionales, que permitió actualizar la situación epidemiológica del sarampión y la difteria, evaluar los avances en la campaña y coordinar las acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica en cada uno de los estados del país para la fase final de la campaña.

El esfuerzo de la OPS busca "aumentar la cobertura de vacunación, especialmente en las poblaciones vulnerables, ubicadas en áreas fronterizas, zonas rurales, de difícil acceso y en las áreas con poblaciones mayoritariamente indígenas, como son los estados de Amazonas, Apure, Bolívar y Delta Amacuro".

El esfuerzo se centrarán en los estados con mayores dificultades de acceso. Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

De acuerdo con la organización, desde julio de 2017 hasta octubre de 2018 se contabilizaron 6.252 casos de sarampión, con 75 muertes. La incidencia más alta se registra en Delta Amacuro (230), seguida por el Distrito Capital (137), Amazonas (94) y Vargas (65). De las 75 muertes reportadas en casos confirmados, 37 son del estado de Delta Amacuro, 27 de Amazonas, 6 de Miranda y 3 del Distrito Capital.

“Las coberturas de vacunación avanzan y ya varios estados han logrado coberturas superiores a 95%. Sin embargo, hace falta llegar a la meta nacional establecida y ese el esfuerzo que los 30 consultores nacionales continuarán realizando las próximas semanas, apoyando al MPPS en los estados y municipios con mayores dificultades de acceso”, aseguró el representante en Venezuela de la OPS/OMS, José Moya.

La meta del plan de vacunación es cubrir a 8,6 millones de personas.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/