https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Se plantaron ante el Ministerio de Educación Universitaria exigiendo soluciones

Universitarios protestan: Las becas son 4 bolívares y no alcanza ni para sacar una copia

Universitarios protestan: Las becas son 4 bolívares y no alcanza ni para sacar una copia
- Fotos: Mairet Chourio / Contrapunto
  •  
  • Frank Hernández
  • Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 a las 4 p.m.

Los universitarios aclararon que aun cuando el gobierno diera respuestas aumentando becas o colocando módulos policiales en las universidades, quedan muchos problemas y no podrían abandonar todavía las protestas

Mejorar las becas y retomar los acuerdos para mejorar la seguridad en las casas de educación superior, reclamaron este miércoles estudiantes universitarios de distintas partes del país, quienes se concentraron, pancartas en mano y gritando consignas, ante la sede del Ministerio de Educación Universitaria, en el centro de Caracas. También exigieron la liberación inmediata de Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Carabobo (UC), detenido por el Cicpc de esa entidad este martes.

Aunque no llevaron un documento en el cual precisaran sus denuncias, demandaron ser atendidos por el ministro Hugbel Roa o por alguno de los viceministros del ente, pero esto no llegó a suceder, de modo que también se dirigieron a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), situada a una cuadra del ministerio, para manifestar su descontento ante la actual situación.

"Este martes asaltaron a un grupo de estudiantes en la UCV, situación que se ha estado repitiendo en los últimos meses. Le pedimos al ministro Hugbel Roa que dé la cara y retome los acuerdos en materia de seguridad hechos hace un año con las autoridades nacionales. No es posible que en la UCV no exista un modulo policial ni una dependencia para denunciar los robos", explicó el secretario de reivindicaciones de la FCU de la UCV, Ernesto Rodríguez.

Daniel Hans Cote, otro dirigente de esa casa de estudios, reclamó que las becas actuales, a 4 bolívares soberanos, no ayudan a los estudiantes. "Los estudiantes deben elegir entre sacar una copia o comer, pero la verdad es que BsS 4 no alcanzan para nada", denunció.

Daniel Hans Cote, Secretario FCU de la Universidad Central de Venezuela

Expusieron también las condiciones críticas en las que se encuentran las facultades de Medicina y Odontología de la UCV, pero los reclamos también incluyeron el paro técnico por falta de presupuesto e insumos que aqueja a las universidades del Zulia, Los Andes y Oriente.

Rodríguez aseveró que aun cuando las autoridades decidieran dar respuesta al problema de la inseguridad o que el Ministerio aumentara las becas a un salario mínimo, la cual es la propuesta manejada por los universitarios, "quedarían todavía muchos problemas por resolver. La deserción estudiantil y de docentes, la falta de equipos, el transporte, los comedores universitarios etc... Son muchas las quejas por la cual no podríamos abandonar todavía las protestas".

Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estuvo desplegada en el lugar, aunque la situación no requirió que entraran en acción. Tras replegarse, los universitarios informaron que en los próximas días volverán a anunciar acciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/