Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

¿Sabes cuántos “muros” existen en el mundo?: aún quedan algunos que separan a las naciones

¿Sabes cuántos “muros” existen en el mundo?: aún quedan algunos que separan a las naciones
Muro de Berlín - 2018 - Foto: Captura ideal.es
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 09 de Noviembre de 2018 a las 7:35 p.m.

A 29 años de la caída del muro de Berlín te mostramos los otros “muros” que aún dividen a los pueblos en plena era de la globalización

El famoso muro de Berlín ahora es solo un recuerdo. Sin embargo, aún existen muchos muros que dividen a los pueblos alrededor del mundo. Aquí te mostramos los 5 más conocidos.

1.- El muro entre Estados Unidos y México

La frontera entre México y Estados Unidos (EEUU) se extiende cerca de 3.200 kms. Más de 10.000 personas han muerto intentando cruzar la frontera, la mayoría debido a las temperaturas del desierto.

2.- Muro entre Ceuta y Melilla

En el norte de África, específicamente en los territorios españoles de Ceuta y Melilla, se levanta un muro de ocho kilómetros de extensión que edificó España con el objetivo de impedir la migración ilegal.

3.- Muro entre Israel y Palestina

El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los más antiguos y complejos en el mundo, dado que trasciende del ámbito territorial y se extiende a factores como la cultura, la religión, la política, la economía y la historia.

Israel, alegando problemas de seguridad, construyó un muro en 1994 para cerrarles las puertas a los ciudadanos del territorio palestino de Gaza. Además, desde el 2002 edifica otra barrera para separarse de Cisjordania, también en Palestina.

4.- Muro entre Serbia y Croacia

Uno de los muros que se ha construido más recientemente es el que separa a Hungría de la zona fronteriza con Serbia y Croacia. Este muro, de 523 kilómetros de extensión, fue edificado por orden del Gobierno húngaro para bloquear la llegada masiva de personas durante la grave crisis migratoria europea de ese año.

5 .- Muro entre el sur y los turcochipriotas en el norte de Nicosia

Tristemente, Nicosia es reconocida a nivel mundial por ser la última capital europea en estar dividida por un muro. La construcción de esta barrera de 180 kilómetros se remonta a la década de 1964 cuando la isla de Chipre se partió en dos. Con ello, se logró dividir a las comunidades de los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte.

Lea también A 29 años de la caída del Muro de Berlín, Andrés Salcedo nos cuenta cómo lo vivió


Con información de www.dinero.com