https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Global

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet

Se aportan nuevas pruebas al juicio de apelación en Italia por el Plan Cóndor

Se aportan nuevas pruebas al juicio de apelación en Italia por el Plan Cóndor
- Foto: fdra-historia.blogspot.com
  •  
  • EFE
  • Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 a las 5:26 p.m.

En el proceso solo se ha personado el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, único de los imputados residente en Italia tras escapar de la justicia de su país y que no acudió al tribunal

La Fiscalía y las partes encausadas en el juicio de apelación en Italia contra una veintena de militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la desaparición de italianos dentro del Plan Cóndor presentaron este jueves nuevas pruebas y testigos.

Los fiscales de Roma Francesco Mollace y Tiziana Cugini pidieron que se incorpore el nuevo material a la causa no porque en el juicio en primer grado, concluido en enero de 2017, hubiera falta de pruebas, sino para que ello permita aumentar las condenas, informaron a EFE fuentes procesales.

El abogado que representa a Uruguay, Andrea Speranzoni, presentó los pruebas contra los militares que ha recabado en su viaje a ese país sudamericano, como nuevos documentos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), encargado de la represión dentro de la Marina, durante el Plan Cóndor, la operación represiva impulsada por regímenes de América Latina entre las décadas de 1970 y 1980.

El letrado pidió, además, escuchar al exmilitante montonero Martin Gras, torturado en la Escuela de Mecánica de la Armada argentina (ESMA), así como a una de las juezas que instruyó el caso Cóndor en Argentina y tres militares de la FUSNA que ya declararon en Uruguay.

Lea también Corresponsales plasman en un libro su experiencia durante la dictadura en Chile

Después la presidenta del Tribunal, Agatella Giuffrida, suspendió la audiencia, que se reanudará el próximo lunes con las peticiones de otras partes y, probablemente, con el anuncio de si acepta las nuevas pruebas.

El juicio en primera instancia concluyó el 17 de enero de 2017 con la condena a cadena perpetua de ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay y la absolución de la mayoría de imputados.

En el proceso solo se ha personado el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, único de los imputados residente en Italia tras escapar de la Justicia de su país y que no acudió al tribunal, mientras el resto no participa en las vistas y se encargan de su defensa abogados de oficio.

La lista de imputados ha ido menguando al morir algunos de ellos debido a su avanzada edad, los últimos el dictador de Bolivia Luis García Meza y del exprimer ministro de Perú Pedro Richter Prada.

Actualmente hay veinticinco acusados; uno de Bolivia (el exministro de Interior Luis Arce Gómez, de 80 años y detenido en La Paz), siete de Chile, tres de Perú y catorce de Uruguay.

Lea también Más de 3.230 migrantes centroamericanos solicitaron refugio legal en Chiapas

Los chilenos son el antiguo jefe de la Inteligencia Pedro Octavio Espinoza, el exfuncionario Carlos Luco Astroza, el exsuboficial Orlando Moreno, el excoronel Hernán Jerónimo Ramírez, el exoficial de artillería Rafael Ahumada, el excapitán Manuel Abraham Vasque Chahuan y el exprefecto Daniel Aguirre Mora.

Los peruanos son el antiguo presidente Francisco Morales Bermúdez y los exmilitares Martín Martínez Garay y Germán Ruiz Figueroa.

Los uruguayos imputados son Troccoli, el excanciller Juan Carlos Blanco, el exteniente Ricardo Eliseo Chávez, el excoronel Pedro Mato Narbondo, el excapitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo Pereira y el marino Juan Carlos Larcebeau.

También el excapitán Luis Alfredo Maurente Mata, el exmilitar Ricardo José Medina, el excoronel Ernesto Ramos Pereira, el exgranadero José Felipe Sande Lima, el excoronel Gilberto Vázquez Bisio y los exmilitares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca.

La Operación Cóndor, ideada por el general chileno Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/