https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Global

Siguen las versiones encontradas sobre presunto ataque a Evo Morales

Siguen las versiones encontradas sobre presunto ataque a Evo Morales
- Foto: ABI
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 10 de Noviembre de 2018 a las 8:15 p.m.

El gobernador de Potosí aseguró que el joven, de 26 años, le habría lanzado agua. Lo que sí parece seguro es que le gritó "Bolivia dijo no"

Un joven fue arrestado este viernes por presuntamente agredir al mandatario boliviano, Evo Morales, durante un acto en la ciudad de Potosí.

Según unas versiones, al joven lo aprehendieron por gritar una consigna contra el mandatario, aunque otras aseguran que le arrojó agua.

El arrestado fue llevado a dependencias policiales "con fines investigativos", después de que "en primera instancia" diera un nombre falso, según explicó a los medios esta ciudad suroccidental Willy Daza, un mando de la Policía Boliviana, refirió EFE.

El arresto tuvo por objeto "esclarecer la verdadera identidad" y "ver lo sucedido" en el acto oficial, indicó Daza, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Policía Boliviana.

El sujeto ocultó su nombre verdadero cuando fue detenido y fue el gobernador, Juan Carlos Cejas, quien develó su identidad, informó el sábado el diario El Potosí, según la agencia estatal ABI. Después del hecho, el supuesto maestro albañil se identificó como Moisés Montero Chambi, pero su verdadera identidad es Rafael Chambi Julián.

"Se ha presentado un incidente, en el que un 'mal ciudadano', planificado por si acaso, intentó agredir al Primer Mandatario. Para consumar este hecho, inclusive, como estaba todo preparado, da un nombre falso: primero dice que se llama Moisés Montero Chambi. Hemos hecho la averiguación, hemos el seguimiento y hemos comprobado que el nombre correcto de este 'mal ciudadano' es Rafael Chambi Julián, tiene 26 años", denunció el gobernador de Potosí.

Cejas dijo que fue coca y no agua lo que lanzó el atacante y afirmó que intentó golpear al Primer Mandatario, porque aparentemente también tenía un arma contundente.

Al parecer, el joven gritó "Bolivia dijo no", un lema de detractores del Gobierno boliviano que alude al resultado de un referéndum que en 2016 negó a Morales la posibilidad de un cuarto mandato consecutivo, aunque en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia le habilitó para su reelección indefinida.

El Movimiento al Socialismo (MAS) que sustenta el Gobierno de Morales calificó de "agresión" el suceso y reclamó una investigación por parte de las autoridades competentes. El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Lino Cárdenas, del MAS, aseguró en La Paz que si el joven arrojó agua al presidente, "esa es una agresión".

"Por lo tanto, procede de inmediato una aprehensión y con mucha razón tendría que abrirse una investigación para esclarecer qué es lo que ha ocurrido", añadió, según un reporte de la cámara baja.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/