https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El fiscal general anunció que fueron bloqueadas 2.144 cuentas bancarias vinculadas a las operaciones

Tarek William Saab: Hay 70 órdenes de aprehensión por remesas ilegales en el extranjero

Tarek William Saab: Hay 70 órdenes de aprehensión por remesas ilegales en el extranjero
- Foto: Twitter.com (@MinpublicoVE)
  •  
  • Frank Hernández
  • Jueves, 08 de Noviembre de 2018 a las 1:28 p.m.

Sabb informó que se detectaron 2.144 casas dedicadas a captar, de manera ilegal, remesas que van hacia Venezuela, de las cuales unas 600 operan en Colombia

Setenta órdenes de captura fueron libradas por el Ministerio Público contra un grupo de personas vinculadas a la captación de remesas ilegales en el extranjero, según lo informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa televisada desde la sede de la Fiscalía en el centro de Caracas.

Tal como lo indicó el alto funcionario, las acciones judiciales se realizaron en el marco de la operación "Manos de Papel", que en este caso permitió detectar 2.144 casas dedicadas a interceptar de manera ilícita las remesas que son enviadas a Venezuela.

Aparte de las órdenes de captura, la otra acción tomada por el Ministerio Público fue el bloqueo de también 2.144 cuentas bancarias vinculadas a estas casas de cambio.

Saab precisó que la mayoría de estos centros se ubican en Colombia, país donde identificaron a 600 casas. Las otras están en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

"Algunas funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas. Allí reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas", indicó el fiscal general.

Igualmente, acotó que el daño causado a la nación por este desvío de capitales, que dejan de ingresar a la economía formal del país, está evaluado entre 150 a 200 millones de dólares mensuales. "Al año serían fácil mil millones dólares que se irían a las casas de cambios ilegales", denunció.

"Esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial", dijo.

Saab también indicó que el caso fue asignado a la Fiscalía 74 nacional, la cual determinó la responsabilidad individual de estas 70 personas, a quienes acusó por los delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El fiscal recordó que este operativo inició en marzo de este año, y en casi nueve meses ya ha cumplido cuatro fases, iniciando por la captura de quien fuera dueño de la página Dólar Pro, siguiendo por la detención de operadores cambiarios en la frontera, y luego con el desmantelamiento de tres casas de remesas ilegales que operaban en territorio nacional.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/