https://www.navicu.com/

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

#SaludEnferma

Gobierno incumple contrato del sector salud: aún no paga bono de un millón de bolívares

Gobierno incumple contrato del sector salud: aún no paga bono de un millón de bolívares
Trabajadores del hospital Periférico de Coche exigieron al Gobierno nacional el cumplimiento del contrato colectivo - Foto: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Gabriel Barreto | @el_gabeto
  • Jueves, 07 de Diciembre de 2017 a las 10:38 a.m.

Los empleados del hospital se declaran en “alerta permanente” y dicen que quieren tener “unas navidades como las del presidente: bonitas”

Aunque el nuevo contrato colectivo del sector salud entra en vigencia a partir del primero de enero de 2018. Ya el Gobierno nacional está incumpliendo una de sus cláusulas, que establece una compensación económica por el atraso de la discusión del contrato colectivo que tardó cinco años en firmarse.

Este jueves trabajadores del Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero - Periférico de Coche, en Caracas, protestaron en las inmediaciones del centro asistencial para exigirle al Gobierno nacional el pago de un bono de un millón de bolívares correspondiente al atraso por la discusión del contrato colectivo.

En octubre, el presidente Nicolás Maduro firmó un nuevo contrato colectivo del sector salud con el que se beneficiarían 509.181 trabajadores. Sin embargo, ningún trabajador ha recibido el pago correspondiente a la bonificación.

Los empleados del hospital se declaran en “alerta permanente” y le piden a Nicolás Maduro que se pronuncie por el pago de este dinero para tener “unas navidades como las del presidente: bonitas”.

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano denunció que la única cláusula del nuevo contrato que debe cumplirse este año es la bonificación de un millón de bolívares que no se le ha pagado a los trabajadores.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

Zambrano responsabilizó al Gobierno nacional por el incumplimiento del pago a los trabajadores. "Se hicieron todos los trámites administrativos y lo único que hace falta es que el dinero esté disponible en las cuentas de los trabajadores", expresó.

Más de 600 mil trabajadores se verían afectado por bonificación que el Ejecutivo nacional no ha pagado, destacó el dirigente sindical.

El Gobierno tiene la obligación, de acuerdo a la contratación colectiva, cumplir con el compromiso adquirido con los trabajadores del sector salud, indicó Zambrano, quien agregó que al no pagarse la bonificación se pone en riesgo la propia contratación colectiva, pues sino se cumple con la única cláusula establecida para este año, qué garantía existe que se cumplan las otras disposiciones del acuerdo.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

"Si el Gobierno no cumple con la bonificación saldremos a las calles a exigir lo que por derecho nos corresponde. Si es necesario tomaremos la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que es el órgano encargado de desembolsar el dinero de los trabajadores", manifestó Zambrano.

Cuando un contrato colectivo se tarda tantos en ser discutido, el patrono tiene la obligación de dar una compensación. En este caso se estableció que sería de un millón de bolívares, pero hasta la fecha no ha sido pagado a ningún trabajador del sector salud, reiteró Beatriz Sánchez, representante sindical del hospital Periférico de Coche.

La representante sindical criticó que los beneficios otorgados en el contrato colectivo entren en vigencia a partir del primero de enero, pues la inflación no permitirá que los trabajadores, realmente, puedan disfrutarlos.

A juicio de Zuleyka Pérez, trabajadora del hospital, el único beneficio que los trabajadores podrán disfrutar es ese bono de un millón de bolívares porque los otros beneficios entran en vigencia a partir del primero de enero "cuando ese dinero ya no vale nada", destacó.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

"Este año nos vemos en la misma condiciones que el año pasado exigiendo el pago de un bono. Los trabajadores de la salud seguimos con el mismo rosario de calamidades exigiéndole al presidente Nicolás Maduro que pague el bono de un millón de bolívares".

Pérez recordó que el Presidente en el año 2013 designó a: Ernesto Villegas, Jacqueline Farías y al General Néstor Luis Reverol como padrinos de este hospital. "Ellos se olvidaron de sus ahijados, nos abandonaron". Reiteró su llamado a las autoridades para que se aboquen a resolver los problemas del Hospital de Coche y en general del sector salud.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/