https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

La condena fue para ocho oficiales superiores y dos subalternos

TSJ ratificó condenas contra 10 militares que armaron la “Operación Jericó”

TSJ ratificó condenas contra 10 militares que armaron la “Operación Jericó”
Tribunal Supremo de Justicia - Foto: AFP (referencial)
  •  
  • Pedro Zaraza
  • Viernes, 09 de Noviembre de 2018 a las 10:48 a.m.

La investigación contra este movimiento se inició en marzo de 2014 por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Penal, confirmó las condenas impuestas a 10 militares que en el año 2014 pretendieron desplazar al presidente Nicolás Maduro mediante un levantamiento al que denominaron “Operación Jericó”. La decisión del alto tribunal del país está contenida en la sentencia N° 290 publicada el jueves 8 de noviembre pasado.

En este caso los militares cuya condena fue ratificada son ocho oficiales superiores y dos subalternos. Siete provienen de la Aviación y los demás de la Guardia Nacional Bolivariana (1), Ejército (1) y Armada (1).

La investigación contra este movimiento se inició en marzo de 2014 por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El expediente comienza con el testimonio de dos militares que asistieron a una de las reuniones efectuadas para armar la “Operación Jericó”, celebrada el 27 de febrero de 2014 en la urbanización San Jacinto de Maracay, Aragua.

En esa reunión estuvo presente, entre otros, el general Oswaldo Hernández quien describió en qué consistía la Operación Jericó.

“La operación consistía en la toma de unidades militares, como La Carlota, la cual iba a ser el epicentro de todo y con un pronunciamiento pretendían lograr que el pueblo saliera a la calle, se iban a identificar con unos brazaletes blancos, llamados por el general como 'Símbolos de Paz', supuestamente tenían el apoyo de dos unidades del Cicpc. Estos funcionarios serían utilizados para la captura de las personalidades importantes del Gobierno, principalmente al presidente de la República Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello”, señala el expediente.

La operación estaba montada desde la Guardia Nacional Bolivariana, según las investigaciones. Pero además habían captados “civiles de procedencia andina” así como personalidades afectas al Gobierno.

Entre marzo y mayo de 2014 los complotados fueron detenidos. De febrero a mayo de 2015 los enjuiciaron en el Consejo de Guerra Accidental de Caracas que les impuso condenas entre tres y ocho años de prisión.

Dichas condenas fueron apeladas ante dos instancias las cuales confirmaron los años de cárcel impuestos. Posteriormente los abogados defensores acudieron a la Sala Penal del TSJ donde solicitaron vía recurso de casación anular las condenas.

Pero los magistrados de dicha sala respondieron que las sentencias condenatorias están ajustadas a la ley y desecharon las denuncias consignadas por el grupo de abogados por carecer de fundamento, según dice el fallo redactado por el magistrado Maikel Moreno.

La sentencia también avala el hecho de que el abogado Alonso Medina Roa haya desistido del recurso de casación que buscaba anular la condena del capitán retirado de la GNB Juan Carlos Nieto Quintero.

Condenas ratificadas

1.- General de División (Aviación) Oswaldo Antonio Hernández Sánchez. 8 años y 7 meses de prisión.

2.- Capitán (Aviación) Andrés Ramón Thomson. 8 años y 7 meses.

3.- Capitán (R-GNB) Juan Carlos Nieto Quintero. 5 años, 4 meses y 7 días.

4.- Coronel (R-Ejército) José Gregorio Delgado Vásquez. 7 años y 3 meses.

5.- Teniente coronel (R-Aviación) Ruperto Chiquinquirá Sánchez Cáceres. 7 años y 3 meses.

6.- Mayor (Aviación) Víctor José Ascanio Castillo. 8 años y 7 meses.

7.- Mayor (Aviación) César Guillermo Orta Santamaría. 8 años y 7 meses.


8.- Capitán de corbeta José Acacio Moreno Mora. 3 años y 7 meses.

9.- Capitán (Aviación) Nery Adolfo Córdova Moreno. 8 años y 7 meses.

10.- Capitán (Aviación). Laided Salazar de Zerpa. 8 años y 7 meses.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/