https://www.navicu.com/

Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Denominan la economía venezolana como una "deprehiperinflación"

Según académicos de la economía en 2018 un café costará Bs 100 millones en Venezuela

Según académicos de la economía en 2018 un café costará Bs 100 millones en Venezuela
- Foto: Ernesto García/Archivo
  •  
  • Luna Perdomo | @LunaPerdomo
  • Viernes, 12 de Enero de 2018 a las 2:33 p.m.

“Nos acercamos a una inflación mensual del orden del 100%, lo que representa un inflación diaria de 2,3%", alertó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en una de las proyecciones más pesimistas de principio de año

Más de 100 economistas solicitaron al presidente Nicolás Maduro tomar medidas en favor de la economía para evitar que siga aumentando la inflación y que continúe la recesión.

Profesores universitarios, diputados, miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia advierten que, de no tomarse medidas correctivas, un café que hoy se paga en 25.000 bolívares costará en diciembre Bs 100 millones.

"Si no se corrigen las fallas de la economía lo que va a ocurrir probablemente este año es que la economía finalice con una inflación próxima a 400.000%", aseguró Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).

“Nos acercamos a una inflación mensual del orden del 100%, lo que representa un inflación diaria de 2,3% y de más de 400.000% de inflación anual”, advirtió el especialista, quien aseguró que "ningún aumento de sueldo mínimo pueda contener el efecto de una inflación de esta magnitud".

Por otra parte, señaló que "ya se estima una caída significativa del nivel de actividad económica este año, con pérdida del 50% del ingreso per capita de la economía venezolana".

Foto: Miguel Hurtado

Economía venezolana está en una "deprehiperinflación"

El economista Natan Lederman consideró que el colapso de la economía venezolana dejó ser una estanflación y pasó a ser "una depresión económica", que denominó "deprehiperinflación"; esto significa "una caída brutal del nivel de actividad económica".

Foto: Miguel Hurtado

Propuestas para evitar mayor caída de la economía

Las propuestas de más de 100 economistas para evitar una mayor caída de la economía son: liberar las fuerzas productivas y generar empleo creciente cada vez mejor remunerado; sanear las cuentas del gobierno, eliminar la emisión de dinero sin respaldo, unificar el tipo de cambio y levantar los controles y regulaciones excesivas.

Para los especialistas, el aporte de los organismos financieros internacionales también es fundamental para aliviar las restricciones del sector externo. En consecuencia, es perentorio refinanciar la deuda externa, estabilizar el tipo de cambio y financiar las reformas.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/